La presidenta Claudia Sheinbaum desestimó el martes la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la economía mexicana se contraería un 0.3% en 2025, y aseguró que el gobierno tiene un plan para fortalecerla.
El FMI recortó más temprano sus expectativas de crecimiento para la mayoría de países del mundo, citando el impacto de los aranceles de Estados Unidos. Entre las naciones peor paradas en las previsiones estuvo México, que ya sufrió una contracción económica en el último trimestre de 2024 y todo indica que podría experimentar otra en los primeros tres meses del año.
«No conocemos con base en qué lo hacen, no coincidimos», dijo la mandataria tras ser consultada en su conferencia de este martes sobre el anuncio del FMI. «Nosotros tenemos modelos económicos que tiene la propia Secretaría de Hacienda que no coinciden en este planteamiento», agregó.
Tras asegurar que los organismos financieros internacionales «estaban acostumbrados a decir qué se tenía que hacer en cada país», dijo que confía en el éxito del llamado Plan México, lanzado por su administración para impulsar la economía nacional.
En respuesta una pregunta sobre la eventual creación de un impuesto a los beneficios de los bancos en el país, descartó esa posibilidad aunque reiteró su llamado a la banca comercial a que baje las tasas de interés a sus clientes para reavivar la economía del país.
FMI y sus previsiones de crecimiento
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el martes sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos, China y la mayoría de los países, entre ellos México, citando el impacto de los aranceles de Washington, que ahora están en su nivel más alto en 100 años, y advirtió que nuevas tensiones comerciales desacelerarían aún más el crecimiento.
El FMI publicó una actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial compiladas en apenas 10 días después de que el presidente Donald Trump anunciara aranceles universales para casi todos los socios comerciales y tasas más altas -actualmente suspendidas- para muchos países.
Redujo su pronóstico de crecimiento mundial en 0.5 puntos porcentuales, al 2.8%, para 2025, y en 0.3 puntos porcentuales, al 3% en 2026, desde su pronóstico de enero de que el crecimiento alcanzaría el 3.3% en ambos años.
Dijo que espera que la inflación disminuya más lentamente de lo esperado en enero, dado el impacto de los aranceles, alcanzando el 4.3% este año y el 3.6% en 2026, con revisiones al alza «notables» para Estados Unidos y otras economías avanzadas.